En 2025 tanto el BCCR como la Reserva Federal de E.E.U.U le pusieron el pie al freno en la reducción de tasas de interes. En nuestro caso, esta lentitud ha sido muy marcada, quizas el tema de los aranceles y la incertidumbre que los rodea sirvió para justificar la lentitud pese a que cuesta entender una prudencia desmedida, con un nivel de reservas internaciones de 14 MM de dolares, mas del doble desde 2021. El turismo y su estancamiento experimentado recientemente se suman a posibles causas para la desaceleración. En lo que refiere a la FED, el Banco Central de los EE.UU parece que las medidas economicas disruptivas en materia de comercio internacional que ha planteado Trump mas los recientes conflictos bélicos justifican el estacancamiento. Veamos en el grafico como ambos indicadores siguen una tendencia muy semejante.
Las consecuencias en nuestro país son el enfriamiento de la economía y una dolarización importante de los créditos en dólares, circunstancias ambas que pone sombrío el futuro en el mediano plazo, ahorrar es poco atractivo con tasas bajas pero, pensar en emprender enfrenta a un panorama de gran incertidumbre
En virtud de lo anterior que deberíamos hacer con aquellos flujos positivos?? Parece que los mejor es mantenernos en el corto plazo y, si tenemos que endeudarnos analicemos bien cual es nuestro plan B en caso de que escojamos los dolares como moneda y el tipo de cambio invierta su tendencia.