El Solidarismo pasó de ser una simple forma de ahorro a un actor de gran relevancia en nuestra economía. Administra más del 20% del crédito del sector privado y tiene presencia en múltiples actividades comerciales como factoreo, leasing, transporte, inversiones en mercados del extranjero, desarrollos inmobiliarios y otro sin número de actividades. Los trabajadores afiliados son hoy en día más de trescientos mil y si les sumamos sus familias alcanzaríamos una población cercana al millón doscientos mil personas. Cada día más, por dicha se escucha en los medios sobre el impacto del Solidarismo, su participación en proyectos y sobretodo su vínculo a las iniciativas de Responsabilidad Social. Sin embargo pocos son los esfuerzos que se observan en las asociaciones para desarrollar un adecuado manejo de su imagen corporativa y cuidar los riesgos que puede implicar una mala noticia sobre la gestión, recordemos que n o hace mucho tiempo una asociación de gran importancia sufrió algunos problemas que trascendieron en los medios de prensa e incluso le costó la desafiliación de varios de sus asociados y por supuesto la salida de fuertes recursos económicos, parte de ese 3% de los asociados que nunca piden préstamos. En el mismo tema de imagen del sector la proyección adecuada de los beneficios del Solidarismo definitivamente influiría positivamente en las autoridades políticas disminuyendo las amenazas latentes sobre el sector.

Decíamos que el Solidarismo es un gran actor del crédito, sin embargo es extraño observar directivos o personal de asociaciones solidaristas en capacitaciones sobre gestión de riesgos de crédito, de igual forma los estados financieros estan ayunos de estimaciones y reservas adecuadas que reflejen un manejo prudencial de tan compleja actividad. El traslado de riesgos mediante la adquisición de pólizas de seguros y desarrollo de fondos mutuales son escasos en nuestro sector, incluso el análisis del perfil del asociado como deudor, sus múltiples fuentes de endeudamiento no son sujetos de análisis rigurosos.

El 60% de los ahorros solidaristas se convierten en recursos del mercado de valores, pero pocos son los que administran igualmente estimaciones para administrar los altos y bajos del mercado, los análisis de duración en las carteras son escasos como exigencia para un administrador de cartera, recordemos que la alegría del 2002, al entrar valoración a precios de mercado duró poco, en el 2004 el Solidarismo perdió dinero por una excesiva concentración en fondos de inversión.

Administramos el 12% del PIB en términos de ahorro, al menos veinte asociaciones tienen activos por más de 5,000 millones de colones que esperamos para incorporar adecuadamente la gestión de riesgos en nuestra organizaciones?, recordemos que somos supervisados aunque de forma muy pasiva, pero cuanto podrá durar?